domingo, 15 de junio de 2014

LA COMUNICACIÓN , LA SALUD SOCIAL Y LOS DERECHOS HUMANOS EN LA VENEZUELA ACTUAL .

En Venezuela renació el camino hacia la verdadera medicina social, el valor del humanismo que siempre debió prevalecer en la medicina venezolana, y en un sistema de salud que suponía garantías para el pueblo, renace ahora con la fuerte tendencia de vocación social que contagia al médico integral, desde que inicia su carrera: novedosa, incluyente, popular. En Venezuela, el 10 de marzo se celebra el Día del Médico, y este jueves, se realizará una sesión especial en el Concejo Municipal de Caracas, con motivo de reconocer la loable labor de los profesionales de la salud, dedicados a favorecer una calidad de vida del pueblo.






El desarrollo de una estrategia de promoción  de la salud es un cambio cualitativo profundo en el modelo de atención y, a la vez, una herramienta para el acceso y la participación social organizada en el cuidado de la salud. La Salud Social va mucho más  de la habilidad para mantener unas relaciones interpersonales saludables, incluye la relación que tiene cada persona con su comunidad y la salud general de las mismas comunidades y para lo cual se deben considerar tres aspectos fundamentales; lo Económico, lo Social propiamente dicho y lo Político como garante de la participación individual y colectiva. La Sanidad Social debe garantizar ingresos suficientes, empleos seguros, accesibilidad a los recursos desde el punto de vista económico, con la garantía de la unidad familiar, interrelación social y comunitaria solidaria y en armonía donde lo filial predomine sobre los dogmas independientemente de su origen y donde los individuos sin discriminación de credos, razas ni ideología tengan las mismas oportunidades de participación en las decisiones que afecten la vida social en su conjunto. La salud Social debe ser garantía de inclusión, económica, comunitaria y política.






Las organizaciones ante el agravamiento de la situación venezolana derivada de la violencia, desinformación, detenciones arbitrarias y otras graves violaciones a los derechos humanos, ocurridas en el mes de febrero de 2014, hacemos un llamado de acción urgente para contribuir a la vigencia de los derechos humanos, la justicia y la paz en Venezuela. Los hechos ocurridos en Venezuela muestran el deterioro de la institucionalidad pública para efectivamente arbitrar en la diversidad de posiciones políticas que existen en Venezuela. Frente a esta situación es muy importante que diversos sectores de la comunidad nacional e internacional reaccionen para cuestionar las violaciones a los derechos humanos, reclamen la acción para una investigación independiente, pidan el cese a la represión y promuevan un diálogo genuino.

            





Por último los Medios de Comunicación Social en la actualidad se han caracterizado por presentar efectos negativos que distorsionan los valores y la conducta de la familia venezolana, sean a través de la televisión que nos presenta últimamente programas sin ningún nivel o grado de educación con mucha violencia, programas en horarios, entre otros en cuanto a la prensa nos encontramos con muchos artículos amarillistas, saturación de temas políticos el abuso de publicaciones de censuras, etc. y sin dejar de mencionar la radio que de igual manera juega un papel muy importante nos encontramos con programas radiales completamente vacíos, donde los valores nacionales lo destacan muy poco, etc. Cada uno de estos elementos influye directamente en el hogar venezolano. Por lo cual se deben crear mecanismos que permitan lograr objetivos prácticos educativamente útiles, donde anunciantes y publicistas puedan incorporar a sus partes publicitarias e informativas mensajes sencillos de educación ciudadana que puedan contribuir para resolver problemas cotidianos como los de aseo de las vías públicas, conservación del ambiente, comportamiento cívico, moral, respeto a la familia, normas de cortesía, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario