domingo, 15 de junio de 2014


BITÁCORA DEL SEGUNDO MODULO DE SALUD Y SOCIEDAD 

Durante el último periodo de la asignatura se ha desarrollado temas orientas a la exploración e investigación de la comunidad en la que vivimos, esto como el objetivo de obtener los datos de dicha comunidad para obtener un conocimiento mucho más amplio sobre  la condición de vida de los habitantes , estos datos son importantes ya que facilitan desde el punto de vista clínico el diagnostico a un paciente, este fue el primer tema a desarrollar en el segundo modula de la materia debido a su importancia , ya que como odontólogos debemos no solo “ ir a la práctica y resolver el problema” sino CONOCER LA RAIZ DE PROBLEMA PARA EVITAR que el padecimiento  o enfermedad pueda volver en un futuro, el objetivo del odontólogo debe ser garantizar un buen estado de salud al paciente, por lo mismo un estudio mediante las técnicas de comunicación como la entrevista, que en este caso se aplicaría a la historia clínica de paciente nos da una buena guía para conocer sus hábitos, historia familiar  y su  estilo de vida, a partir de allí se procederá a realizar un diagnóstico y posteriormente se le informara que pasos debe seguir en caso de que tenga algún padecimiento , y en caso de que no que puede hacer para evitar la aparición de cualquier enfermedad, NO SOLO BUCAL SI NO TAMBIEN DE SALUD GENERAL.
Como se mención anteriormente las técnicas de comunicación son de suma importancia para el diagnóstico de una enfermedad, es por ello que muchas existen diferentes formas de emitir un mensaje bien sea por la charla, muy usada como método explicativo y preciso , la dinámica en grupo verdad que ayuda a desarrollar un buen ambiente laboral o estudiantil desde el punto de vista social , donde se comparten y discuten diferentes tipos de ideas, en odontología todas ellas se utilizan principalmente para LA RECOLECCION DE DATOS PARA LA HISTORIA CLINICA, Y PARA EXPLICAR DE LA MEJOR MANERA POSIBLE Y DE FORMA QUE EL PACIENTE PUEDA ENTENDER EL PROCEDIMIENTO QUE SE VA A REALIZAR, las  dinámicas de grupo las aplicamos en este caso en el salón de clase donde se debaten y comparten diferentes tipos de ideas, así como también en la realización de los trabajos.
Por ultimo pero no menos importante es un tema que actualmente se debate mucho en la sociedad actual y es LA MEDICINA SOCIAL E INDIVIDUAL, mucho polémica gira en torno a este tema, QUE JUNTO CON LOS DERECHOS HUMANOS Y LA SITUACIÓN QUE ACTUALMENTE SE VIVE EN VENEZUELA han dado mucho de qué hablar, es por ello que me tomare el tiempo para explicar mediante este bitácora cada uno de estos ítems DE LA MAS OBJETIVA, primero la medicina social es un avance que viene desde hace algunos años por el pensamiento brindar la calidad de vida , a partir de una buena salud al pueblo venezolano, por lo mismo se han desarrollado distintos tipos de centros de salud que han AYUDADO A LA GRAN MAYORIA de la población venezolana de forma GRATUITA, estos servicios se han implementado como una medida para mejorar la calidad de vida de las personas que no cuentan con el recurso económico suficiente como para costear una clínica privada…, dichos avances aún siguen fortaleciéndose actualmente mediante la organización y la ayuda del pueblo venezolano, entonces partiendo de lo anterior diremos que la medicina social no solo le asigna al médico la responsabilidad de utilizar todos los recursos posibles en el cuidado de los casos individuales, sino que además se los hace accesibles; segundo comencemos definiendo que son los derechos humanos son las facultades otorgadas por la naturaleza y reconocidas por la ley, para que el ser humano se desarrolle plenamente, pudiendo saciar sus necesidades e intereses; tanto físicos y psíquicos, como sociales y simbólicos, mucho se ha hablado sobre la “ violación” de los derechos humanos de los “estudiantes” y “ héroes “ (así titulados en los periódicos) en Venezuela, al analizar el titular de la mayoría de los medios impresos podemos observar que giran en torno a este tema, si bien es sabido que dicho concepto comprende el desarrollo físico y psicológicos de las personas, ¿No se violenta el derecho humano a un herido o persona natural que vaya en una  ambulancia obstaculizándole el paso por el cierre de una calle o avenida principal por las  llamadas “ gurimbas” ? , ¿No violenta el derecho a la madre que no puede ir a buscar a su hijo a tiempo al colegio porque esta obstruida la calle? Y así muchos ejemplos podríamos, y que muchas personas vivieron y hasta incluso fallecieron por dichos hechos…, los autores intelectuales de las “protestas” se quejan porque deben presentarse ante un tribunal cada 3 meses o porque incurrieron en actos de: OBTACULIZACION DE LA VIAS PUBLICAS, TALA DE ARBOLES, DESTRUCCION DE SEMAFOROS, DESTRUCCION DE ESPACIOS PUBLICOS Y LO PEORES DE LOS CASOS QUEMAS DE TRANSPORTES PUBLICOS, QUEMA DE UIVERSIDADES ( UNEFA)  y así se pueden mencionar muchas cosas más…,  realizaron todos tipo de hechos vandálicos sin que tuvieran en cuenta a las personas asmáticas que respiraban el humo de las guarimbas ,no podían salir de sus casas por miedo, O PORQUE SIMPLEMENTE SUS PROPIEOS VECINOS NO LOS DEJABAN  , LA MAYORIA DE LAS PERSONAS QUE MURIERON ERAN VENEZOLANOS, GUARDIAS NACIONALES , ESTUDIANTES QUE NO TENIAN NADA QUE VER CON EL TIPO DE PROTESTA DETRUCTIVA QUE SE HAN LLEVADO A CABO, PERSONAS QUE NO LLEGARON A TIEMPO AL HOSPITAL O SIMPLEMENTE POR UN ATAQUE DE ASMA,   no sería cuestión de analizar en si la situación actual de Venezuela si no de que esas personas se pregunten ¿ VIOLENETE YO ALGUN DERECHO HUMANO CONTRA OTRO? , ¿ES LA SALIDA? , como venezolana es doloroso la cantidad de personas INOCENTES  que han muerto , eran venezolanos, PERO NO SE PUEDE DAR MAS RECONOCIMIENTO A UN TIPO DE MUERTE QUE A OTRO,  esas personas que hoy dicen que se les violan sus derechos humanos son las que necesitan hacer una análisis , es la opinión de una Venezolana.
Para concluir debo decir que la cátedra de salud y sociedad dada por la odontóloga y profesora Aubel Abreu, ha sido una herramienta muy útil tanto para la realización de las tareas como en el desarrollo personal , siempre manteniendo un método de educación en base al debate de ideas dentro del aula de clase, siendo siempre objetiva con los distintos puntos de vista que posee cada alumno, y siempre aportando sus conocimientos y recalcando que no debemos solo ser odontólogos, sino profesionales de la salud orientados a ofrecer el mejor servicio a la comunidad,  TODOS los temas desarrollados durante los dos módulos sirven para mejorar nuestra calidad como futuros profesionales, dicha materia ayuda a reforzar el aspecto ético y moral        QUE TODO BUEN ODONTOLOGO DEBE TENER, viendo al paciente NO COMO UNA FUENTE ECONOMICA, sino como lo que es un individuo que está confiando en ti para que mejores, cures o resuelvas el problema que le esté afectando, y buscar la manera más cómoda, viable, indolora y practica de proporcionárselo , ya que el objetivo es que salga con una sonrisa del consultorio.


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario